La cultura del reno en Laponia
El reno es un animal de manada semi-domesticado que vive en el norte del pais, pastando en los páramos y bosques de Laponia.
En Laponia, hay más renos que personas (alrededor de 200 000 frente a 185 000, respectivamente). Tradicionalmente, el reno han sido la principal economía de los habitantes del norte, proporcionándoles carne, ropa e incluso herramientas de astas y huesos. Además, se han utilizado como medio de transporte hasta hace no mucho tiempo.
Los renos viven libres en el bosque, pero todos pertenecen a alguien. Para reconocer a sus propios renos, los propietarios marcan la oreja del reno con su propia marca, cortándola con un cuchillo.
Los propietarios de renos están organizados en cooperativas, hay 56 cooperativas en Finlandia distribuidas en la parte norte del país.
Cada cooperativa tiene un territorio donde los funcionarios han establecido un número máximo de renos que esa zona puede sostener.
Los terneros nacen alrededor de mayo; la fecha varía de un año a otro.
Una vez que nacen los terneros, los dueños de renos esperan hasta junio para ir al bosque, recoger a los renos y marcar al recién nacido. Después de marcarlos los dejan en libertad. El verano es la época en que el reno engorda para sobrevivir el largo invierno.
En octubre comienza la época de apareamiento. Los machos comienzan a pelear entre sí y los ganadores comienzan a formar grandes grupos de hembras para aparearse.
Después del apareamiento, los machos pierden sus cuernos, ya que son muy grandes y pesados, sería difícil llevarlos en la temporada de invierno.
Las astas de las hembras son más pequeñas y ligeras, por eso las que quedan preñadas durante la época de apareamiento las mantendrán durante el invierno. Las hembras que no quedan embarazadas también perderán la cornamenta. La razón por la que las hembras preñadas conservan las astas durante todo el invierno es para alimentarse.
En invierno, los renos comen líquen, que tienen que excavar debajo de la nieve.
Los machos son más grandes y fuertes y cavan en la nieve para sacar el liquen, luego viene la hembra y como ella tiene astas y el macho no, puede pelear y empujar al macho para poder comer y hacer crecer al feto.
La hembra embarazada mantendrá las astas hasta 2-3 días después de que nazca la cría (para poder protegerla), y luego perderá la cornamenta.
Las astas crecen en la primavera, muy rápido, unos 2 cm por día, y al principio son suaves y están cubiertas con un suave terciopelo. Una vez que las astas están formadas y endurecidas, los renos rascarán las astas contra los árboles para pelar el terciopelo.
Durante la temporada de apareamiento, los propietarios inician la separación del reno, y seleccionan los que van a ser enviados al matadero y los que van a ser devueltos al bosque. en relacción a los que más posibilidades tengan de sobrevivir el invierno.
El reno es un animal ártico, bien preparado para sobrevivir a temperaturas extremas.
Una de las razones es que acumulan la grasa entre el músculo y la piel, dándoles una capa extra de protección.
La piel de reno ha evolucionado para mantenerlos calientes en las situaciones más frías. La piel tiene más de 1700 pelos por cm2 y los pelos son huecos y mantienen el aire dentro del cabello, lo que les da una capa extra de aire caliente. En temperaturas extremadamente frías pueden separar sus cabellos y mantener el aire entre los cabellos dándoles protección adicional.
El reno tiene patas grandes con pezuñas hendidas en forma de media luna para caminar en la nieve o los pantanos y permitirles cavar en la nieve.
Los renos hacen un chasquido al caminar debido a que pequeños tendones se deslizan sobre las protuberancias óseas en sus patas.
Este chasquido ayuda al reno a estar alerta en caso de peligro. Si el reno escucha movimiento en el bosque y oye el chasquido, el reno sabrá que hay otros renos cerca, pero si el ruido no es seguido por el chasquido, el reno sabe que podría tener que comenzar a correr porque puede ser un depredador. cercano.
Domesticar un reno para tirar de un trineo es una tarea muy difícil.
Normalmente, toman los renos cuando son jóvenes para comenzar a entrenarlos, esto puede llevar más de 3 años de entrenamiento, y solo el 20-30% de los renos jalará el trineo.
Pueden recorrer grandes distancias en un solo día, entre 20 y 50 km.
Una curiosidad es que los renos deben detenerse para poder orinar, por lo que cuando viajaban con el reno el conductor tenía que detener al reno para dejarlo orinar o el reno sufriría una retención urinaria pudiendo llegar a morir. Por lo que, cada 7-8 km, los renos necesitarían detenerse y orinar. Las veces que un reno tenía que orinar en un viaje era una medida de distancia aceptada en Laponia. Aun hoy en día, si preguntas a un local a que distancia está cierto lugar, y te responde a 3 pis de reno, que equivaldría a unos 21-24km.
Texto: Carlos López. Fotos Xurde Margaride