Como vestirnos para el frío en nuestro viaje a Laponia

Uno de los mayores miedos que tiene la gente cuando les hablas de viajar a Laponia es el frío. Es verdad que en Laponia hace frío, pero como dicen los finlandeses no hay tiempo malo, solo gente mal vestida, así que por esto os voy a intentar explicar el arte de vestirse en Laponia.

Lo primero que hay que pensar es en los materiales, yo no soy muy fan de la ropa térmica, prefiero materiales naturales, como la lana, y después de probar y probar, me quedo con la lana merino.

Para vestirse hay que utilizar un sistema de capas, donde puedas añadir o quitar dependiendo de las necesidades.

1ªCapa.
Yo utilizo una primera capa marianos y camiseta de manga larga de lana merino, pegada al cuerpo para mantenerme calentito. No me gusta la primera capa de algodón, porque absorbe la humedad y queda mojada y consecuentemente fría.

2ªCapa.
Encima de esto se puede poner unos pantalones un poco más gruesos de algodón o similar tipo chándal, algo cómodo y caliente que permita el movimiento. La pana puede funcionar bien también. Bajo ningún concepto usar pantalones baqueros, no tienen ninguna propiedad térmica.

Para la parte superior de segunda capa dependerá un poquito de la temperatura, pero podemos poner un forro polar, otra camiseta de lana un poquito más gruesa, o una sudadera.

3ªCapa.
Por último usaremos una capa final más gruesa de lana o un paraviento. Encima de todo esto nos pondremos nuestra ropa de nieve, pantalón y chaqueta o chaqueta de plumas.

Pies.
Los pies son otro tema a tener en cuenta para disfrutar de nuestro viaje a Laponia, pero como premisa importante, que tus botas de nieve seas dos números más de lo que utilizas habitualmente. Es necesario que tu calzado sea grande y amplio para meter calcetos más gruesos y para tener aire dentro (esto se aplica también a la ropa). Cuando el calzado o la ropa nos quedan grandes, tenemos aire dentro que vamos a calentar con nuestro propio calor corporal manteniéndonos más calientes.

En cuanto a los calcetines yo utilizo un par muuuuuuuy grueso de lana merino, en ocasiones dos. No recomiendo más calcetines porque nos quedaría muy apretado y no tendríamos el aire del que hablaba en el párrafo anterior.

Manos.
Para las manos…. manoplas, muchísimo mejor que los guantes. Dentro de las manoplas tus dedos están en contacto los unos con los otros calentándose mutuamente, en los guantes no.

Yo personalmente utilizo una primera capa de manoplas de…, si lo habéis adivinado, de lana. Y una segunda capa de manoplas resistentes a la humedad, normalmente llevo unas de cuero, aunque de esquí también valen.

Cabeza.
Y ya para finalizar, una bufanda o braga de cuello y un gorro que nos cubra las orejas.

A parte durante nuestras actividades de motos y perros husky, nos darán un mono térmico para poner encima de todo lo anteriormente indicado y unas botas térmicas.

Estos monos térmicos y las botas térmicas se pueden alquilar aquí, el set completo se puede alquilar por unos 20/25 euros al día, y es una buena opción para la gente que no quiera comprar una ropa que posiblemente va a utilizar solamente una vez en la vida.

Con esto y una sonrisa, es como se sobrevive en Laponia.

Saludos desde el norte del norte.

Texto: Carlos López
Fotos: Xurde Margaride

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More